miércoles, 2 de abril de 2014

Pebetas con sueños de alondra...(Parte II)

Un nuevo miercoles nos reune aqui, para seguir conociendo aspectos interesantes de la vida y obra de las cantantes y cancionistas de tango...
En base al articulo de Huberto Tuqui Rodriguez..., comenzaremos hoy reflexionando acerca de lo gracioso que seria imaginar u oir cantar con voz aguda, un tango a un varon. Sin embargo, los temas que las cancionistas interpretaron en los primeros tiempos del 2x4 resultaron ser un exito rotundo.
En principio, pensemos que los musicos y las orquestas se resistieron a incorporar a las cancionistas,...
...pero seria el publico quien les dio un espacio destacado y especial, esto creanlo demandaria un cambio... y realmente las mujeres lo aportaron. Siiii, porque el tango gracias a ellas, no solo tendria la fuerza interpretativa de los hombres, sino tambien una sensibilidad diferente.
¿Saben una cosa? Los poetas de tango de los primeros tiempos, deberan cambiar la vision femenina dentro del genero y esto provocaria una gran modificacion en la tematica tanguistica.
En verdad es asi, y apartir de ese momento, se comenzarian a escribir tangos a la medida de cada una de las interpretes. De esa manera, la cancionista tuvo una nueva oportunidad. ¿Cual? Pues  la de aprovechar al maximo su voz y su capacidad de interpretacion. Surgirian asi  los primeros tangos para ser cantados por mujeres.
Apartir de ese momento, inclusive, las cancionistas acortarian sus faldas,... se liberarian. Afirma Ubaldo Tuqui Rodriguez que las bataclanas,  que trabajaban en revistas, por ejemplo, exhibieron sin problema su fisico, se cortaron el cabello a la garcone o a lo varon, completando su vestuario con collares de perlas para dar de esa manera el toque femenino.

¿Las fotografias antiguas atestiguan esto? Obviamente siii, las fotos muestran el corte de pelo y el collar de perlas de cancionistas tales como, Libertad Lamarque, Tita Merello, Rosita Quiroga, Azucena Maizani, entre otras...

Ademas amigos, seria oportuno preguntarse... ¿como surgieron estas mujeres del tango? Bueno, lo que sucederia es que las cancionistas aparecen fruto de un extenso proceso iniciado por las tonadilleras y las cupletistas dentro de los varietes; tal el caso de Pepita Avellaneda o Linda Thelma interpretando las primeras obras o tangos y abriendo la puerta a las actrices para que interpretasen tango en los sainetes u obras de teatro. Eva Franco, Olinda Bozan, Maria Esther Podesta entre otras, seran ejemplo de esto.


...y ¿que otra particularidad de las cancionistas puede resaltarse aqui? Bueno... se puede señalar que las denominaciones que utilizaban para cantar no eran las propias y llegaron a ser tan celebres y populares que eclipsaron totalmente a sus verdaderos nombres.
Tambien digamos que se usaron muchos diminutivos para reflejar el amor del publico hacia las cancionistas, ademas, esto se debia a que ellas comenzaron su carrera artistica siendo solo unas adolescentes. Es asi que a lo largo del tiempo se las siguio llamando con su diminutivo: Dorita Davis, Evita Franco, Rosita Quiroga, Teresita Asprella, Rosita Montemar, etc etc
 ...No hay que pasar por alto tampoco, que se estilaba el uso de apodos, la gente los elegia y se los daba reflejando la personalidad de cada una de las damas tangueras: Azucena Maizani seria apodada "Azabache", "La Ñata Gaucha" y en el exterior "El Alma del tango". Rosita Quiroga seria "La piba" o "La Piaf del arrabal porteño"; por su parte, a Rosita Montemar la conocerian como "La princesa del tango"; Ada Falcon, por su lado, era denominada "La sacerdotiza", "El alma del tango", "La Greta Garbo del tango", "El jilguero criollo" o "La emperatriz del tango", mientras tanto Libertad Lamarque seria considerada "La reina del tango" y Tania "La dramatica del tango",... Mercedes Carne seria llamada "Gracia morena hecha canto" o "Un corazon que canta"; "La dama del tango" le seria dado a Mercedes Simone; y "La Negra Bozan" , "La Negra Sofia", "El alma del Maipo" o "La reina de la Noche Porteña le cabria a la gran Sofia Bozan, y a Tita Merello, por su parte, la apodarian "La Morocha Argentina" o "Tita de Buenos Aires"...
... Pero esto del nombre artistico no termina ahi, nooo!!! En general, las cancionistas elegian nombres del extranjero tal el caso de Lucy Clory, Alma Bambu, Lely Morel, Ana May, Mary White, entre muchas mas ¿Que respuesta podria darse a esto? Creemos que en el libro de Pedro de Paoli llamado, Funcion social de la Radiofonia, podemos hallar una respuesta:
"Radiocomunicaciones no debiera permitir el empleo de nombres patricios a estas artistas, tampoco de familias conocidas de la Capital Federal como Lavalle, Belgrano, Escalada, del Carril, Pacheco Huergo, Casares Pearson, Guerrico, Manuelita Rosas. Hemos visto en frente de un bodegon del bajo un anuncio asi "La cancionista de Radio Rosario Escalada, acompañada por sus guitarristas Cosme Orlando, Roberto Lavalle y Carlos Belgrano".


Estos apellidos merecen mayor respeto. En un cabaret, cantaba otra cancionista de Radio, "Mercedes Dorrego"".
Hoy llegaremos hasta aqui, la proxima semana mucho mas de las cantantes y cancionistas de tango...Hasta pronto!!!
(Material consultado)
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=300  











No hay comentarios.:

Publicar un comentario