miércoles, 9 de abril de 2014

Pebetas con sueños de alondra...(Parte III)

Buen diiia!!! Feliz miercoles!!! La cita nos convoca de nuevo para recordar a las grandes cancionistas de nuestro...
Comenzaremos hoy, haciendo referencia a que las cancionistas en su epoca eran bastante mal vistas. 
..Ubaldo Tuqui Rodriguez en su articulo sostiene que en sus inicios trabajaban obligadamente en boliches o en cabarets, y frente a esto, hubo una reprobacion social tan marcada por parte de un sector en particular, que no les quedaria otra cosa mas que  luchar. 
Lo que sucedia... es que cantar en un cabaret por aquellos años, significaba ser una mujer liberal. Estas situaciones podemos advertirlas en varias peliculas. Siii, sin dudas es asi, sino miren Besos Brujos...
 Puerto Nuevo...
 o La Mujer y la Selva, entre tantas otras. 
Ahora ¿porque no?, decir que el canon seguido por las primeras cancionistas fue el trino de las aves... Mercedes Simone, en Gracias... Gracias a Dios, da gracias a la vida por poder cantar y a su vez lo vincula con el canto de los pajaros. Otras cancionistas ademas, fueron apodadas como las aves; tal el caso de: Ada Falcon: "El jilguero criollo" (Libertad Lamarque tambien recibiria este apodo)...
...Dorita Davis seria "La calandria criolla", Zulema Ucelli, por su parte seria "La calandria gaucha", compartiendo ese apodo con Virginia Vera...
Vale destacar tambien, que unas imagenes... muy bonitas!!! son las de las primeras cancionistas como por ejemplo, Mercedes Simone, Sofia Bozan, Ada Falcon, Azucena Maizani, Dorita Davis, Rosita Quiroga, las hermanitas Omar, entre otras, abrazando una guitarra. Asi toman a ese instrumento musical como si fuese la tabla de salvacion para el tango, para lo nuestro..., para lo criollo.

Pero diremos que esto no termina aqui..., en el exterior, tambien se observa este tipo de fotografias en artistas que se consagraron en Africa y Europa, como es el caso de Alina de Silva, Emilia Garcia o Teresita Asprella. Estas damas del tango, demostraron capacidad y talento, algunas con mas habilidad que otras, pero todas tocando la guitarra. Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Sofia Bozan o  Azucena Maizani , por ejemplo, habian estudiado canto, guitarra o piano y les fue de gran utilidad en el despliegue de sus carreras artisticas.

Por otra parte, es bueno hacer hincapie en que los tangos arrabaleros mostraban un fiel retrato de lo social, que en muchos de los casos, a la clase alta le molestaba. Ella no queria ver en ellos una critica o denuncia sobre las injusticias y desigualdades. 
En ellos... se encontraran muchas de las respuestas a cuestiones relacionadas con las costumbres y modo de vida rioplatense.



Es decir, de todo aquello que defina la identidad popular. Es por esa razon que el tango reo y arrabalero sera siempre censurado, pese a que los aficionados de este genero, siempre buscaran la manera de acabar con las barreras impuestas y el mensaje cachador, por ende, llegara a todo el pueblo en las voces de Tita Merello, Rosita Quiroga, Anita Palmero y tantas otras.
Es mas!!! Ada o Azucena en los albores de sus carreras interpretaran este tipo de tango...
Aaah!!! Antes que nos olvidemos digamos que las cancionistas surgieron de la clase trabajadora y debieron luchar con esfuerzo para conseguir su lugar. Una vez que consiguen eso, servirian de espejo a muchas mujeres mas que se veran reflejadas y que pelearan por sus ideales tangueros.
La gente, por otra parte, las estimaba mucho, por considerarlas muy cercanas a ellos. ..
Azucena Maizani o Sofia Bozan eran costureras (habian estudiado corte y confeccion), mientras Sabina Olmos, Mercedes Simone o Amanda Ledesma habian sido empleadas en una tienda. Con el tiempo llegarian a ser cancionistas del 2x4 , se harian conocidas, admiradas y recibirian reconocimiento del publico gracias a su  compromiso y sacrificio.
... Seguimos la semana que viene, con algo mas de nuestras mujeres del tango. Hasta el proximo Miercoles!!!
(Material consultado)
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=300  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario