miércoles, 16 de abril de 2014

Pebetas con sueños de alondra... (Parte IV)

Buen diiia!!! Nos reunimos de nuevo en este espacio dedicado a las cantantes y cancionistas de tango para conocer nuevos aspectos sobre su condicion.
Hoy comenzaremos diciendo que a partir del año 1930 aparecieron gran cantidad de cancionistas que aprovecharon el camino que les habian trazado sus antecesoras. Pueden destacarse entre otras a las Hermanas Mores ( Myrna y Margot), las Hermanas Omar (Gori y Nilda), Chola Luna, Maria de la Fuente, las Hermanas Desmond (Lidia y Violeta), Carmen del Moral, Sabina Olmos, Virginia Doris, Margarita Silvestre, Chola Bosch, Tita Vidal, Carmen Duval, Maria Esther Gamas, Alba Solis, , Yola Yoli, las Hermanas Beron (Elba y Rosa), Margarita Sola, Dorita Zarate, Virginia Luque, Jovita Luna, entre tantas otras.
Vale destacar, que un elemento importante que hizo que las cancionistas perduraran y mantuviesen su carrera tantos años fue la aprobacion y el orgullo demostrado por parte de sus familias al hecho de que se dedicaran a interpretar tangos. Los comentarios que se hiciesen sobre ellas no molestaba a sus familiares porque estos sabian como llevaban sus carreras.
 Cambiando de tema, hay que rescatar como un elemento fundamental para que el publico conociera a las cancionistas: el cine. 
Pero solo para hacerlas conocidas. Salvo Tita Merello, Libertad Lamarque o Amanda Ledesma no filmaron demasiadas peliculas. Sofias Bozan por ejemplo demostraria su frescura en Luces de Buenos Aires...
  o en Puerto Nuevo...

 a Mercedes Simone se la podria ver mostrando sus datos para la cancion en Tango...

...o en La Vuelta de Rocha 
 Libertad Lamarque protagonizaria Besos Brujos, Ayudame a Vivir...
... o la Ley que olvidaron...
 Amanda Ledesma demostraria sus virtudes artisticas en De Mexico llego el amor o en El astro del Tango...
 Dorita Davis se la veria en Alma de Bandoneon o Idolos de la Radio...
Tita Merello demostraria su talento en Arrabalera...
La Fuga o Noches de Buenos Aires...
Celia Gamez trabajaria en El sargento Laprida, y asi muchas otras.
Otra manera de insertarse en el medio como cancionista fue a traves de la danza. Tita, Libertad y Sofia han dejado testimonio de lo que aprendieron sobre baile en varias peliculas que forman parte de la historia de nuestro cine y de nuestro tango.
Por otra parte, la radio termino logrando que las cancionistas llegasen a cada hogar con su voz y que fuesen consideradas por el publico como de la familia, o sea muy cercanas.
Mientras tanto el disco les brindo la posibilidad de llegar a algunos lugares inaccesibles. 
Mediante las revistas la gente se enteraria de sus vidas y de sus carreras, segun nos dice Ubaldo Tuqui Rodriguez.
Pero detras de una cancionista, hay que reconocer, siempre habia un musico que las ayudaba a armar el repertorio y que las asesoraba en su carrera. En el caso por ejemplo de Libertad Lamarque fue Alfredo Malerba, de Azucena Maizani fue Roberto Zerrillo, de Mercedes Simone fue Pablo Rodriguez mientras que de Ada Falcon seria Francisco Canaro su apoyo musical.
Pero hay que destacar, ademas que algunas cancionistas fueron muy buenas letristas y compositoras. Mercedes Simone, por ejemplo, Azucena Maizani o la bandoneonista Francisca Paquita Bernardo. Puede ser que el impulso que llevo a las cancionistas a crear tangos fue que observaron que la mayoria d elos tangos eran escritos por y para los hombres. Incluso algunas para insertarse como compositoras en el mundo del tango debieron utilizar nombres de varon, tal el caso de Maria Luisa Carnelli que compuso como Mario Castro o Luis Mario.
Vale añadir, que a lo largo de la historia de las cancionistas, uno puede advertir lo ciclico en el tango. A mediados d elos `80 la tonaliad del tango se volvio grave, salvo algunas excepciones las cancionistas cantaban con voz muy grave, tanto es asi que todas sonaban igua y los oyentes no las podia distinguir.
Sera a fines de los ´90 y principios de 2000 que algunas actrices y cancionistas generarian una transformacion para que la voz de la mujer volviese a ser personal. Cristina Banegas. Cecilia Milone, Soledad Villamil, Maria Volonte, Perla Santalla entre otras han rescatado el tango de los comienzos, la valoracion de las primeas cancionistas y el emerger de nuevas personalidades y otras maneras de cantar los tangos clasicos.
Para terminar, hay que decir que todas las cancionistas pensamos que han sido pebetas con sueños de alondra...
... porque han sido mujeres que se atrevieron a soñar con casi un imposible, cantar tangos. Ellas con el vuelo de su talento alcanzaron un lugar , un sitio mas alla de lo que habian anhelado y todo lo hicieron por si solas, "con las alas de su voz y con el tango en el corazon".
                                                                            Hasta la proxima!!! (Dejo mas material)
http://youtu.be/C729AY9DQnQ
http://youtu.be/4zYYGZuugWA 
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=300  

2 comentarios:

  1. Cumplo con el autor de esta nota, el Sr. Ubaldo Rodríguez, en publicar la fuente original donde fue publicada:
    http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=300
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. No quiero ser mal pensado...supongo que fue solo un desliz, un pequeño (gran) descuido de la Lic. Burgos no mencionar que el autor de la nota es Ubaldo Tuqui Rodriguez.

    ResponderBorrar