miércoles, 26 de marzo de 2014

Pebetas con sueños de alondra...(Parte I)

Lindo miercoles amigos...!!! Transcurrio otra semana y ahora siii....nos ocuparemos de lleno y en especial de esas "atrevidas mujeres" que decidieron dedicarse a interpretar y a componer tangos. Desde aquellas que comenzaron en cabarets y otros lugares de bajo fondo y que luego ascendieron en popularidad, hasta las que han cimentado una carrera prestigiosa que las ha llevado a actuar tanto dentro como fuera del pais y en sitios de gran categoria.
 
Cantantes...Cancionistas...se preguntaran que es especificamente esto ultimo si hablamos de tango??? Bueno...habria que definir la palabra CANCIONISTA como "el que canta canciones" o "interprete vocal femenina de tango", o lo que seria "persona que compone o canta canciones"...
Vale agregar, que no hay que pensar en absoluto que las cancionistas podian solamente interpretar vocalmente el tango. Ellas tambien fueron damas que escribieron letras y compusieron melodias. Ademas, leian musica y ejecutaban instrumentos con gracia y habilidad, segun cuenta Ubaldo Tuqui Rodriguez en su articulo sobre las cancionistas.Articulo que ha sido especialmente utilizado para esta parte del blog.
Su arte las llevo al ambito radial...


...y a la grabacion de discos...todo esto, legitimado por un publico que las acepto incondicionalmente.
En los primeros tiempos, y dada la aceptacion social que recibieron, podran actuar en los sainetes y en las revistas de Buenos Aires. Es mas..., muchas se transformaran en autenticas vedettes de la cancion, inclusive, seran solicitadas por el cine mudo y sonoro para cantar en vivo y acompañadas por orquesta. 
Sin embargo, su audacia no termino alli..., al tango lo bailaron con excelencia...
...llamaron la atencion de la prensa escrita (diarios y revistas especializadas) y cuando surgio la television...
... tambien se presentaron de manera exitosa.
Preguntemonos ahora... Como hicieron para mantenerse vigentes en el transcurso del tiempo??? La respuesta podria ser... porque fueron un producto tan porteño y popular, dentro de una sociedad que las acepto de manera unanime...

...que llegaron al alma de la gente y no se fueron mas. Esto fue gracias a los tangos sentimentales, reos, camperos, arrabaleros y hasta comicos que interpretaron o crearon.
Cada una de estas talentosas mujeres, brindo al publico un amplio abanico de posibilidades con su estilo, repertorio, voz, personalidad, fraseo o modo unico de interpretar el tango. 
Por otra parte, vale decir que en las tapas de revistas o en las partituras, las cancionistas aparecen travestidas de hombre para lograr la igualdad con los varones en el canto y para ser aceptadas en el tango. 
Lo expresado podria ser asi, si nos quedamos solo con el pensamiento de que en las partituras de Inocencia, por ejemplo, Mercedes Simone aparece vestida de frac, moño y con peinado a la gomina... 
...o en Un tropezon (He tenido un mal momento) donde Sofia Bozan viste de frac, corbatin y luce engominada mientras es llevada por un policia. Tambien vale recordar a Azucena Maizani, cuando en La cancion de Buenos Aires aparece vestida de gaucho...
Sin embargo, se puede dudar al pensar que en Inocencia, Mercedes Simone aparece maquillada y luciendo su belleza y encanto criollo.

O sea, muy lejos de lo masculino. Ademas, al registro de voz las mujeres del tango no lo cambiaron para equipararse a los hombres en su incorporacion al tango. Pensamos, por el contrario, que defendieron su femineidad y voz aguda en el ambito tanguistico. 
En un momento, en el que las letras del 2x4 eran compuestas mayoritariamente por varones, para ser interpretadas por ellos...
...a las damas no les quedo otra alternativa que disfrazarse de varones, no para cantar tangos, sino para personificar una situacion que requeria el tango que en esa ocasion iban a interpretar...
 
Bien... Hasta aqui llegamos por el momento...les digo simplemente Hasta la proxima semana!!! Chau
 (Algo de material)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario