miércoles, 23 de abril de 2014

La primera en grabar un tango!!!

Feliz Miercoles lectores del blog!!! Seguimos con las...
En el dia de hoy procuraremos dilucidar ¿Quien fue la primera mujer que grabo un tango? No resulta una labor sencilla porque las investigaciones que se han realizado al respecto, no arrojan demasiada claridad.
En lineas generales, se puede afirmar que los datos con los que se cuenta tienen mucho de invento, de falta de certeza o de repeticion en las conclusiones. Dicho de otro modo, las investigaciones realizadas acerca de la problematica carecen de seriedad y honestidad intelectual, en muchos de los casos.
Hay quienes sostienen que la primera dama que grabo tangos fue Ermelinda Spinelli o conocida artisticamente como Linda Thelma. La actriz y cantante de tango vivio entre 1884 y 1939. No hay certezas sobre su lugar de nacimiento algunos dicen que nacio en...
...otro en cambio señalan que nacio en 
Lo cierto es que alcanzo su fama entre 1900 y 1930. Ella contribuyo a fundar la cancionistica tanguera y fue de las primeras en grabar tangos. 
Sin embargo, se ha llegado a comprobar que no fue la pionera porque los años no coinciden de ninguna manera.
Hay otros estudiosos que con mucha conviccion, no dudan en dar el privilegio de la primera mujer en grabar un
a Pepita Avellaneda. En realidad se llamaba Josefa Calatti, era argentina y vivio entre 1875 y 1951. Se dice que comenzo su carrera en Uruguay alla por 1899. Bailaba y recitaba coplas vestida de malevo o de gaucho. Nunca la presentaron al parecer como cancionista, es por eso que habria que considerarla mas bailarina.
Y por ultimo, vale destacar, que algunos mencionan a la cancionista franco-argentina Andree Vivianne. No se conoce nada de su vida, ni han quedado fotos de esta mujer. Pero muchos la señalan como la primera dama que tuvo el privilegio de grabar tangos. Esta afirmacion cuenta con el respaldo de una rigurosa investigacion y con grabaciones que probarian que efectivamente, fue ella la primera que grabo un tango.
Nada mas por ahora!!! Hasta la proxima semana!!!
(Mas material para ver, leer o escuchar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario