miércoles, 25 de junio de 2014

La dama del tango: Mercedes Simone

Feliz miercoles!!!
Hoy nos ocuparemos de otra gran cancionista:
Mercedes Simone.
Ella nace el 21 de abril del año 1904, en Villa Elisa (Provincia de Buenos Aires). Fue hija de José Simone y de Matilde Suárez
Sus padres, luego deciden mudarse a la ciudad de La Plata, es asi, que la niña crece y se educa en el  Colegio "Sagrada Familia" donde forma parte del coro y ademas, se destaca como solista.
Siendo muy jovencita, trabajó en una tienda denominada "La Francesita" y tambien como encuadernadora en una imprenta (Benitez y Charlone). En este, conoció a su marido Pablo Rodríguez. Ambos se radicarian de nuevo en Villa Elisa. Su marido pondria una peluqueria y tendrian dos hijos.
¿Pero cuando comenzaria Mercedes su carrera artistica? 
Bueno, ... comenzaria en una gira por el interior bonaerense. Concretamente por Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca. Alli debutaria en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. De manera profesional se presentaria en el café El Nacional y en el Chantecler. Rosita Quiroga la ayudaria en sus comienzos.
En el año 1928, se incorporó a Radio Splendid y luego a Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR  Radio Argentina.  Desde alli, su carrera seria meteórica. 
Ademas, tendria ofertas  para actuar en los teatros El Florida, El Empire y El Nacional, por eso tendria que instalarse en Buenos Aires.
En cuanto a lo discografico, la "Dama del Tango" grabaria para RCA, Victor, Odeon, Sonolux, T.K. y HyR. Esta gran cancionista...
 grabaria mas de 240 temas, acompañada primero por el dúo de guitarras de Pablo Rodriguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico (integrado por Sebastian Piana, Oscar Kohan y Roberto Garza en piano, violin y bandoneon respectivamente). En la decada del 40, Mercedes actuó con la orquesta integrada por Juan Cambon, Emilio Brameri y otros.  
Participo junto con tantas figuras de la actuacion y el canto, en la primera pelicula sonora argentina "¡Tango!" (1933).
En 1936 actuaria en "Sombras Porteñas", al año siguiente actuaria en "La vuelta de Rocha",
en 1939 participa en "Ambicion" 
y en 1949 en "La otra y yo".
En cuanto a su rol de compositora, la cancionista compuso:
"Angustias"... 
 "Ríe payaso ríe"... 
 "Zapatos blancos"...
 "Te quedás pa'vestir santos"...
 "Oiga agente"...
 "Inocencia"...
"Gracias, gracias a Dios"...
 "Incertidumbre"...
 "Tu llegada"...
 y el bellísimo "Cantando"... 
 


Ademas, grabo:
A media luz...
Cuando el viento silba...
 Percal...
Amargura...
Celosa...
Sera una noche...
Barrio de tango...
Milonga del 900...
Noche de Ronda...
Caricias...
Desden...
Muchacho...
Padre nuestro...
Milonga sentimental...
Negra Maria...
Yo vendo unos ojos negros...
Milonga triste...
 Lo que vieron tus ojos...
Tu nombre...
 Del suburbio...
Patio mio...
Media vida...
Abandono...
Mercedes fue popular en el exterior, por ejemplo, en Chile, Uruguay, Cuba, Colombia, Venezuela, Mexico, Republica Dominicana  y en Brasil. 
Vale añadir, que tras una decada de su fallecimiento, en La Plata, se efectuaron varios recitales y homenajes a su memoria. En 2001 se inaugura un busto con el nombre  "Mercedes Simone", en Avenida Arana y 12 (Villa Elisa). Ese mismo año la Casa de Cultura de Villa Elisa (Direccion de Cultura de la Municipalidad de la Plata), le rinde otro tributo, en 2002 se le realiza un homenaje en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata), en 2003 se la homenajea en el Instituto Cultural "Manzana de Las Luces" (Presidencia de la Nación), en 2004 se la recuerda en el Auditorio Pasaje Dardo Rocha (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata) y ademas en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires). En todas estas ocasiones, se proyectó un film que muestra la trayectoria de Mercedes.
Tambien se puede agregar que en 1990 se la designa como Académica de Honor (Academia Nacional del Tango), en 2004 Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata y desde 2012 una esquina de Villa Elisa (Pcia. de Bs. As.), las calles 6 y 50 llevan su nombre: "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango".
Resta por decir, que esta actriz y cancionista, muere el 2 de octubre de 1990.
(Otro material valioso)
http://youtu.be/7JO6WXLv3NY
http://youtu.be/RvhKucQxBP8 
http://youtu.be/VXAz_ZL7xbo 
http://youtu.be/ti_JnQ5uZ9k 
http://entrevistasdolina.blogspot.com.ar/2009/04/mercedes-simone-homenaje.html 
 http://www.eltangoysusinvitados.com/2011/08/mercedes-simone.html
http://www.investigaciontango.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=160:mercedes-simone-i&catid=36:cancionistas&Itemid=56 
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/la-negra-m%C3%A1s-clara 
http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-mercedes-simone-un-21-de-abril-nace-la-cancionista-argentina-efemerides-musicales-123399992.html 
http://www.lptango.com.ar/personajes/205-mercedes-simone.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario