miércoles, 11 de junio de 2014

La morocha argentina: Tita Merello


Buen dia!!! hoy en este humilde espacio haremos referencia a una gran trabajadora del espectaculo nacional: la señora Tita Merello.
Siii, sobre Tita, la mujer. y su vida de trabajo no solo como cancionista de tango y milonga, sino tambien como gran actriz de la epoca dorada del cine argentino.
Nos tardamos mas de la cuenta con la sintetis sobre esta artista, porque hay mucha informacion y todos son datos importantes para destacar.
Comenzaremos diciendo que nacio en Buenos Aires, un sabado 11 de octubre de 1904. Concretamente en un conventillo de San Telmo en la calle Defensa 715. Su nombre real era Laura Ana Merelli.
Santiago Merelli, su padre, era cochero y probablemente su madre, Ana Gianelli era planchadora. Su padre murio cuando Laura Ana tenia cuatro meses a causa de la tuberculosis. Su madre volvio a formar pareja y tuvo otro hijo llamado Pascual.
La niña tendria una vida muy dura con carencias materiales y afectivas. A los cinco años seria llevada a un asilo en Villa Devoto debido a que la madre no podia encargarse de ella. Ademas de aquel lugar, paso su infancia en varios sitios como Montevideo (Uruguay) donde fue empleada domestica. 
Antes de cumplir los 10 años por preescripcion medica residio en un campo en Bartolome Bavio, cerca de Magdalena donde trabajo como boyerito y peon de campo.
En 1916, a los 12 años, se fue a vivir con su madre en una casa humilde ubicada en Corrientes 1318. No sabia leer ni escribir.
En 1920, Simon Yrigoyen Iriondo, familiar del expresidente Hipolito Yrigoyen, la ayudo a salir del analfabetismo.
En 1917 Tita subió al escenario. Mas precisamente, seria como corista en el Teatro Avenida, en donde la compañia de Rosita Rodrigo representaba "Las vírgenes de Teres" (1920). Este no seria un buen episodio en la vida de Tita, porque al parecer, cuando comenzo a bailar, el público la desaprobó con silbidos y abucheos. Ante esto, hizo la promesa de no volver a subirse al escenario.Sin embargo, por aquellos tiempos en la calle 25 de Mayo se encontraba el centro del estilo "bataclán", dirigido exclusivamente al genero masculino. Tomo la decision de presentarse en uno de aquellos espectaculos. Alli comenzaria a mostrar su gran personalidad.
Tita fue la primera mujer a la que se le aplico una multa de 20 pesos en el Teatro Porteño por salir a escena sin medias.
Debutó como vedette de la revista nacional en el Teatro Maipo en 1923, interpretando el tango "Trago Amargo" dentro de la revista "Las modernas Scherezadas". Habia sido escuchada en el bataclán haciendo "Yo busco a mi Titina", tan popular por aquel momento y alguien penso que su temperamento daria justo para cantar tangos fuertes. Apartir de alli su carrera seria imparable. 
En 1925, actuaria en la revista "Mujeres, flores y alegria" donde cantaba el tango "Pedime lo que queres" de Francisco Canaro y Juan Andres Caruso. Ese mismo año y antes que Gardel estrenaria el tango "Leguisamo solo" de Modesto Papávero en la revista "En la raya lo esperamos" dentro del humilde teatro Bataclán.
En 1927 retorna al Maipo, con Elias Alippi y  Sofía Bozán, cantando "Un tropezón".
Tras varias actuaciones, su primer contacto con el "teatro dramático" lo obtuvo en la obra "El lazo".
Tita alterno el trabajo de actriz con el de cancionista. En 1927, grabo dos tangos para el sello Odeon, "Te acordas reo" de Emilio Fresedo y "Volve mi negra", de Jose Maria Rizzuti y Jose Antonio Diaz Gomez. Su voz se caracterizaba por tener una tonada muy grave y rígida, y encarnó el tango humorístico con gran expresividad.
En 1929, graba otros veinte temas para el sello RCA Victor, entre ellos "Tata...Llevame pal centro", "Che Pepinito", "No te hagas curar", "Te has comprado un automovil", "Que careta",
"Che, bacana" y "Paquetin, paqueton, entre otros. Tiempo despues escribiria los tangos "Llamarada pasional" dedicado a Luis Sandrini, 
Decime Dios Donde estas? y "Muchacho rana".
A fines de la década de 1920 dejó de grabar discos. 
En 1930 intervino en "El conventillo de la Paloma", a pedido de Libertad Lamarque que habia trabajado alli en 1929.
En 1931 se inicio en el periodismo en la revista "Voces" escribiendo cronicas y poemas. 
En 1932, Merello actuaria con la compañia de Canaro en "La muchachada del centro", esta se mantuvo 900 representaciones. Alli Tita interpreto el tango "La muchachada del centro" y la milonga "Me enamore una vez"  

de Canaro e Ivo Pelay. "Garufa" seria otro tango grabado por Tita.
En el año 1933, debutaria en cine en la película “¡Tango!”, dirigida por Luis Moglia Barth y producida por Angel Mentasti, junto a Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone. 
En 1934 Tita volvio a trabajar con Canaro en "Idolos de la radio".
Por aquel entonces, populariza la frase "¿Dónde hay un mango, viejo Gómez? Los han limpiao con piedra pómez!".
En 1935 luego de filmar "Noches de Buenos Aires", 
continuó actuando en el Teatro Porteño. Al mismo tiempo, en teatro, representó Santa María del Buen Ayre, de Enrique Larreta, por la que recibió un premio en Uruguay además de excelentes críticas. 
En 1937 canta “Nieblas del Riachuelo” de Cobián y Cadícamo en la pelicula "La fuga". Pelicula que la convirtio en revelación como actriz dramática al lado de Santiago Arrieta.
Ese mismo año en "Asi es el tango", recibio un papel cómico en compañia de Luisa Vehil.
En 1942, en "Buenos Aires de ayer y de hoy", de Canaro y Pelay, Tita mostró su avance histriónico. En esa temporada, interpretó "Tranquilo, viejo Venancio" y "Se dice de mí", el que volveria a cantar en "Mercado de Abasto".
En Chile rodaria "27 millones" que se estrenaria en 1947 en Argentina.
En 1944, dejó de trabajar con Francisco Canaro, para continuar con "Dos corazones", también presentada en el Alvear. Ahí, cantó "Todo es mentira" y "¿Qué tal?". Cuando terminaron la temporada bonaerense, se dirigieron al Teatro Artigas de Montevideo.
En 1946, Luis Sandrini fue contratado para filmar tres peliculas en Mexico. Tita era por aquel entonces pareja del actor, lo acompaño y fue contratada para filmar "Cinco rostros de mujer". Su trabajo mereció el premio Ariel, el más importante de Mexico, que la considero la mejor actriz del año. Ademas filmaria alli "La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra" y "Yo soy tu padre".
Luego la pareja regresaria a Buenos Aires por pedido de Atilio Mentasti, quien rodaria entre otros films "Don Juan Tenorio". Seria presentada en 1949. Finalizando las grabaciones, la relacion entre Tita y Sandrini estaba en crisis. El recibio una propuesta de Benito Perojo para filmar en España "¡Ole, Torero!" en 1948. Por su parte, Tita recibió la oferta para protagonizar la obra "Filomena Marturano", de Eduardo De Filippo. Ella decidio no acompañarlo y hacer la obra. Asi terminaria la relacion de ambos. La Merello se consagró con este trabajo.
Tita tambien actuaria en "Morir en su ley", dirigida por Manuel Romero.
En 1950 filma “Arrabalera”, donde interpretara uno de sus mayores exitos, los tangos "Tarjeta postal" y "Arrabalera". Por esta pelicula recibio el premio a mejor actriz por la Asociacion de Cronistas cinematograficos de la Argentina.

Paralelamente, de lunes a viernes encabezaba por la radio "Ahora habla una mujer" a las 20:30 hs.
Para 1950 recibe el guion de “Los isleros” o tambien llamado "Pasion Maldita" de Lucas Demare, con Antonio García Buhr. Esta se filmaria en 1951. Con ella recibio el premio a la mejor actriz por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematograficas de la Argentina.
En 1951 moria su madre tras padecer problemas de salud.
Retornaría al canto acompañada por Francisco Canaro y con la ayuda del sello discográfico Odeón en 1954cuando produjo siete discos en el período de un año (hasta 1955) contando con 49 años.
En 1955, protagoniza "La Morocha". Al informarse que el film demoraria en estrenarse (hasta 1958) penso que su carrera terminaria debido a las presiones y a las acusaciones en su contra sobre un negociado de te.
Luego de consagrarse como cantante de tangos y actriz de revistas, lo hace como actriz teatral en la obra "Filomeno Marturano", que fue representada durante trece meses y luego llevada al cine. Alli interpreta "Pipistrela".
Luego de actuar con Alberto Closas en "Vivir un instante" filma la recordadas “Pasó en mi barrio” (1955),
“Deshonra”, fue un melodrama policial en el que Tita participo, dirigido por Daniel Tinayre y estrenada en junio de 1952. Luego actuo en teatro, en la obra "Hombres de mi vida" pero estaria poco en la obra porque fue contratada para grabar "Guacho".
A la pelicula “Para vestir santos”, la filma en 1955 bajo la coordinación de Leopoldo Torre Nilsson. Y ese mismo año participa como una de las protagonistas en "El amor nunca muere" junto a Zully Moreno y a Mirtha Legrand.
Tambien en 1955 filma “Mercado del Abasto”. En esta ultima estrena "Se dice de mí".
Era una mujer solitaria, aún cuando estuviera en compañía. No logro en tantos años una estabilidad sentimental, a pesar de desearlo. Siempre dió muestras de una gran entereza, que le ayudaron a superar contratiempos como los que sufrió en 1955, tras la caída del General Perón.
En 1957 interpretó el papel principal de "Antes del desayuno", para la televisión mexicana.
Viajo a Mexico pero no tuvo suerte e hizo todo lo posible para volver a la Argentina, pero aun existian restricciones a los que eran identificados como cercanos al peronismo. Regreso en 1958 cuando Frondizi fue elegido presidente para aceptar el contrato de Hugo del Carril para trabajar en parques de diversiones. Ademas canto en locales y protagonizó la obra teatral "Amorina" que luego se llevaria al cine.
En 1961 antes de filmarla se someteria a una pequeña cirugia estetica en la nariz. Nuevamente seria premiada por el Instituto Nacional de Cinematografia.
 
Luego encabezó, ayudada por del Carril, dos espectáculos de revista llamados "Estrellas en el Avenida" y "La Moreira", representados en el Teatro Presidente Alvear.
Sus apariciones televisivas aumentaron notablemente. Debuto en 1962  con "Tangos de mi recuerdo" y luego realizando "Vivimos asi" programa que abandona por problemas de salud.
En 1964 protagonizaria "Acacia Moreno", teleteatro de Alberto Migre.Ese año tambien protagonizó una película sobre el caso Norma Penjerek titulada "Los hipócritas".
En "Ritmo nuevo, vieja ola", personificó a una vedette pasada de moda que vive en la Casa del Teatro que trata de hacerle creer a su entorno de llevar una buena vida. Finalmente, una de las últimas películas menos exitosas de Merello en la década de 1960, "El andador", había sido llevada al teatro en enero de 1966.
Por aquellos años, se dedicó mucho al canto y grabó cuarenta temas en discos con las orquestas de Carlos Figari, entonando melodías como "Graciela oscura", "Soledad, la de Barracas", o "Che, Bartolo". Con Figari permanecería trabajando hasta 1969 y, luego de diez años, grabó un disco con la orquesta de Hector Varela. Ahí, su representación de "Con permiso" muestra desparpajo y sorprende con otras formas de acentuación. Sin embargo, se destacó con "Padrino pelao", que le permitió parodiar antiguas costumbres de barrio.
Tita tambien participaria como comentarista en "Sabados Circulares" de Pipo Mancera alrededor de 1958. Alli cantaba y relataba anecdotas y consejos. Tuvo gran repercucion con su labor. Precisamente fue alli donde comenzo a aconsejar a las mujeres para que se realizaran examenes ginecologicos como medida preventiva para ciertas enfermedades. Ese año tambien intervino en "Idolos de entrecasa" estrenando la reconocida "La milonga y yo".
En la decada del ´70 , Tita debuta como productora televisiva y Hugo del Carril le financio una obra en Mar del Plata.que no tuvo el exito esperado.
En abril de 1970, Canal 13 emitio "Charlando con Tita", un ciclo de media hora de duracion. El 17 d emayo la artista celebro sus "bodas de oro con el espectaculo".
En 1972 a traves de la editorial Kier publicó el libro "La Calle y yo", donde relataba recuerdos, reflexiones, versos y poemas escritos por ella y muchos consejos.
En 1973, representó con Olinda Bozan el espectáculo de revista "En vivo y al desnudo" en el Teatro Astros, escrita y dirigida por los hermanos Sofovich.
En 1974, encabezo la pelicula "La Madre Maria", basada en la vida de Maria Salome Loredo una mujer que ayudaba y curaba a los necesitados.

Dos años después, incursionó en un documental dedicado a la historia de la música popular argentina presentado por Julio Maharbiz titulado "El canto cuenta su historia".
En 1977, hizo una temporada marplatense en el Teatro Astros y otra en el Teatro Estrellas. Con los inicios de la década de 1980, los reconocimientos aumentaron notablemente. En 1980, el Museo del Cine le entregó la Cámara Pathé junto a otras primeras figuras del cine nacional. 
Al mismo tiempo, fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas por el Dr. Dante Calandra a causa de un cancer que le habían diagnosticado.
En 1981, la Fundacion Konex le otorgo el Premio Konex como una de las cinco más importantes actrices dramáticas de la historia en la Argentina. 
En 1984, actuó en su última pieza teatral: "Para alquilar balcones" de Enrique Carreras en el Teatro Odeon de Mar del Plata.
Luego trabajo en "Los miedos" dirigida por Alejandro Dolina. Se retiro del cine con .
En 1985, volvió a ganar un premio Konex, esta vez como una de las cinco mejores cantantes femeninas de tango de la historia. En 1986, incursionó en varios ciclos de ATC (Argentina Televisora Color) y Radio Splendid  y en 1987, fue nombrada Vecina Honorable de la Ciudad de Villa Gesell.
Desde la década de 1980, se recluyó en su vivienda de Capital Federal, incrementó su fe en Dios y comenzó a resistirse a la prensa. Por muchos años, desde 1967, su perro Corbata fue su única compañía y solía acompañarla en sus charlas televisivas. A pesar de sus indicios de depresión, Merello se refugió de la soledad en Dios. Incluso, confesó su intento de atentar contra su vida. En su vivienda de la calle Rodríguez Peña, tenía un altar para su madre y la actriz italiana Eleonora Duse, además de que asistía a misa rigurosamente.
Durante el verano, Tita solía viajar a Villa Gesell, donde tenía una casa que le había obsequiado su hermano en donde recibía a artistas y a escasos periodistas con el objetivo de entrevistarla. Pronto, sus salidas se redujeron a  paseos con sus mascotas alrededor del barrio del edificio de la calle Rodríguez Peña al 1000, donde vivia.
 Poco tiempo después, molesta por los comentarios de la gente, fotógrafos y reporteros gráficos, disminuyó sus viajes y exposición pública e ingresó en una notable reclusión. Continuaba vigente con apariciones radiofónicas o televisivas generalmente por teléfono, en programas musicales del fin de semana del canal de TV América 2 o en Radio Continental.
Durante los ultimos años de la Merello, ella adquirio mucha popularidad por su vida y experiencias. Las mismas que expuso en ciclos como "Badia y Cia.",
"Polemica en el Bar" o "Dale, Loly".
En 1990, el Consejo Deliberante la declaro "Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", por considerarla "mito viviente de la iconografia porteña". Al año siguiente, la Asociacion Argentina de Actores le entregó el premio Pablo Podestá por se runa d elas figuras más importantes de la escena nacional.
En 1992, luego de realizar su última obra discográfica en compañía de Nacha Guevara, apareció en el programa de Susana Gimenez "¡Hola Susana!, te estamos llamando", donde la conductora la reconcilió con Malvina Pastorino en el Dia del Amigo. Ambas conversaron sobre viejas épocas y brindaron al final del programa. 
En 1994, al cumplir noventa años, realizó su última entrevista televisiva voluntaria con Julio Maharbiz en su hogar. En sus últimos años, sólo frecuentó la radio, en ciclos de Radio Continental con periodistas como Jorge Jacobson, Beba Vignola, René Morán o Oscar Gómez Castañón; también hizo un micro radial por Radio Nacional llamado "El cantar de los cantares". 
En 1996, se le otorgó el premio Fondo Nacional de las Bellas Artes, mediante vía telefónica por la empresaria Amalia Fortabat.. El honor consistía en una estatuilla y 20.000 pesos que donó al Hospital de Niños y a la exCasa Cuna.
Pese a que Tita habia perdido la visión en un ojo y de padecer dificultades auditivas, en general, mantuvo una buena salud. Sin embargo, en mayo de 1996 deebió ser internada en el Hospital de Clínicas por una hemorragia nasal motivada por un pico de presión.
En enero de 1998, se sometio a un chequeo cardiovascular  y análisis permanentes debido a algunos mareos que padeció en su domicilio. 
Con pequeños problemas cardíacos, se dirigió a la Fiundacion Favaloro para hacerse una revisión general. Luego, por voluntad propia, decidió permanecer ahí hasta su muerte, recibiendo constantemente la atención de especialistas en la habitación 924 del noveno piso donde permanecía con la presencia de su ayudante María Rosa y la visita de sus sobrinas Mónica y Yolanda. En 1999, vendió su departamento y donó lo recaudado al Hospital de Niños.


En abril de 1998, fue visitada por los integrantes de la fórmula de la coalición de centro-derecha Encuentro por la Ciudad, Domingo Cavallo y Gustavo Beliz.
 Otra aparición de Merello relacionada a la política fue en julio de 1997, cuando mantuvo una charla radial con Hilda Duhalde.
Recibió brevemente un subsidio de 800 pesos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con una colaboración del propio Mahárbiz. Merello siempre utilizó un lenguaje muy particular y mantuvo siempre un característico sentido del humor.
En agosto de 2001, comenzó a sufrir cuadros depresivos con mayor intensidad agravados por su avanzada edad y en noviembre, la retirada actriz de 97 años se dirigió a Radio Colonia acompañada por su ayudante en silla de ruedas para visitar a Julio Maharbiz que  había sido procesado por varias irregularidades. Su aparición, transmitida por Cronica Tv, la mostró frágil, triste y solitaria; incluso, lloró ante cámara.
La muerte del Dr. Favaloro en julio de 2000 y la de su hermano Pascual en octubre de 2002 la desanimaron notablemente. Le diagnosticaron cancer de mama con metástasis cerebral y no quiso hacer ningun tratamiento, ademas, comia poco, se hallaba decaida, Además tenía problemas para respirar y un débil latido del corazón.
"La morocha argentina", "La vedette rea" o simplemente "Tita de Buenos Aires", murio de un paro cardiorrespiratorio mientras dormia en la Fundacion Favaloro, el 24 de diciembre de 2002. a las 12:40 hs. Tenia 98 años. 
A las 9.00 h del día siguiente sus restos fueron trasladados a la iglesia San Pedro González Telmo, donde se realizó una misa de cuerpo presente y participaron de ésta familiares, amigos de la actriz y personalidades artísticas Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre se detuvo unos minutos en la Fundacion Favaloro siendo aplaudido por todos los presentes. Después se interrumpió en la calle Corrientes al 1300, donde se levantó un monolito que recuerda el conventillo en que vivió Tita en su adolescencia. Encabezado por el Regimiento de Patricios, se arrojaron flores y se entonó el Himno Nacional Argentino y el tango "Hotel Victoria" apedido suyo. Después, el cortejo fúnebre, rodeado de una multitud, continuó el trayecto hasta el cementerio de la Chacarita donde sus restos fueron cremados porque esa habia sido su voluntad, y depositados en el Panteón de Compositores de SADAIC. 
Vale añadir, que Tita en su vida estuvo relacionada a varios actores como Arturo Garcia Buhr, Héctor Méndez, Dardo Rubia, Tito Alonso, de quien se separo en 1951 luego de sufrir un accidente automovilistico. Las revistas le adjudicaron otros amores como Adolfo Garcia Grau, Oscar Valicelli, Santiago Arrieta, Juan Carlos Thorry, Luis Arata, Jorge Salcedo, Hector Calcaño, Alfredo Alcon, Jorge Morales, Alberto de Mendoza y Alejandro Rey, los que ella se encargo de desmentir. Tita no tuvo hijos y nunca se caso.
Pero el amor en la vida de Tita fue Luis Sandrini a quien habia conocido en 1933, durante la filmacion de "¡Tango!". El se caso con la actriz Chela Cordero en la decada del ´30. En 1942 comenzaron a salir pero todo termino y al tiempo el actor se caso con Malvina Pastorino.
Por ultimo, haremos referencia al legado y homenajes de esta gran artista. A comienzos del gobierno de Menem, Osvaldo Pugliese le dedicó un tango instrumental titulado "Para Tita" y Cacho Castaña le compuso "Tita de Buenos Aires". En 1993, la Asociacion Amigos de la Avenida Corrientes descubrió un monumento construido frente a su antigua casa y en 1995  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fundó el Complejo Tita Merello. En diciembre de 1999 se inauguró una plaza con su nombre en el Pasaje Jenner, en San Cristobal. Debajo de uno de los espacios vacíos dejados de la construcción de autopistas en 1997 se le realizó el homenaje. También se le construyó un monolito ubicado en avenida Corrientes y Talcahuano, gracias a una propuesta de Eduardo Dosisto con la anuencia de la Comisión de Amigos de la Avenida Corrientes. 
El 11 de octubre de 1998, al cumplir 94 años, varios amigos lograron detener su aislamiento y los cuadros depresivos que cada vez sufría con mayor intensidad, y tuvo una charla con Jorge Fontana en Radio de la Ciudad y una con "Tiempos modernos", de Radio Continental. Ese mismo año también se colocó una placa en su honor en la plaza del barrio de San Cristóbal.Además recibió un homenaje en el Auditorio del Colegio de Abogados, de avenida Corrientes, y la Academia Porteña del Tango le brindó un tributo en donde estuvieron presentes muchas personalidades del mundo del tango.
El 11 de octubre de 2004, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, el Teatro General San Martin organizó un homenaje denominado "Se dice de mí...", ciclo que contenía ocho de sus filmes. Además se mostraron fotos, objetos de la actriz y el vestuario diseñado por Horace Lannes. Por la misma razón se hizo un concierto, un acto en la Legislatura Porteña y un desfile con modelos del propio Lannes. El Departamento de Artes de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos AIres (UBA) llevó a cabo un homenaje por su centenario en el XIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. El 1 de julio de 2010 , lamentablemente, el Complejo Tita Merello, cerró sus puertas.
El 22 de julio de 2010, se estrenó "Dijeron de mí", obra teatral llevada a cabo en el Maipo Kabaret bajo la dirección de Luciano Sardi y protagonizado por la actriz Virginia Innocenti. Luego de representar la vida de Eva Peron, Nacha Guevara  interpreto a Tita Merello en una obra teatral dedicada a repasar su vida. Esta se estreno en abril de 2011.
Un retrato de Tita, desde 2009, tambien tiene su lugar en el Salon Mujeres Argentinas en la Casa Rosada, junto a otras mujeres destacadisimas de nuestra historia.
En febrero de 2013, sus últimos años fueron la temática de uno de los 13 unitarios del ciclo "Historia Clinica"  titulado "Cuando yo me vaya", de la productora Underground, basado en el libro homónimo del dr. Daniel López Rosetti y con la participación del historiador Felipe Pigna. Merello fue representada por Julieta Diaz en su época de esplendor, y por Claudia Lapaco en sus últimos años. 
La actriz Victoria Carreras tiene previsto estrenar un documental titulado "No me han visto en camisón" con material audiovisual inédito de Merello en situaciones cotidianas y reportajes a personalidades.
Esta ha sido la extensisima vida y obra de...
 Hasta pronto!!!
 (Material para profundizar el tema)
http://youtu.be/fMwFfFOyELA 
http://youtu.be/qlGTe6GXbPA 
http://youtu.be/zZ-2iTnWoGU 
http://youtu.be/y9c9THPLCag 
http://youtu.be/x72q4Tf-G88 
http://youtu.be/Ys8rgReEiAE 
http://youtu.be/BrDTWuwkhpE 
http://youtu.be/fwRmkKUb8n4 
http://youtu.be/sMomoGsW9OA 
http://youtu.be/BsErW8o8hWQ 
http://youtu.be/nxcjtpSoOjs 
http://youtu.be/7twqTKaTU2c 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tita_Merello 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario