miércoles, 5 de marzo de 2014

Ser mujer (entre cambiar o permanecer)



Buen diiia!!! Estamos de nuevo aquí, para conocer la realidad de las mujeres que se animaron a cantar y componer tangos a lo largo del tiempo.
Y hoy en este espacio... ¿Porque no aprovechar para brindar un bosquejo sobre la condición de la mujer argentina, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad? Siiii, vale la pena!!! Esto, le dara un marco general mas completo al grupo femenino que nos interesa de manera tan particular.
Empecemos ya!!!
Se dice, que al mismo tiempo que iba surgiendo el tango en el ambito del conventillo porteño...

...se consolidaba junto al Código Civil, la prohibición de que las mujeres cumplieran un papel publico destacado. Esto, las llevaria a iniciar una lucha desde lo jurídico, lo político y lo sindical; trazando ademas, varios proyectos de emancipación desde lo literario, lo periodistico, lo anarquista y tambien desde el socialismo. 
Mientras tanto, cabe preguntarse, sobre lo que sucedia con el trabajo femenino por aquellos años. Parece ser que las mujeres por aquel entonces, se irian incorporando al mercado del trabajo de manera temprana, pero hacia 1930, prevaleceria una notable desigualdad salarial respecto a los varones, y además, se advertiria una desvalorizacion del trabajo doméstico. 
¿Que harian las mujeres ante eso?... Pues, nada mas y nada menos que intervenir en el movimiento sindical y participar en las huelgas y en la conformación de organizaciones obreras.
La respuesta es convincente pero surgen otros interrogantes, por ejemplo... ¿Les importaria tanto, a las mujeres, votar en aquellos años? ...Habria que pensar que siiii, por supuesto, sino... ¿porque desde 1862 se las ve luchando de manera tan ardua con el fin de adquirir ese derecho? Les importaba sin dudas!!!, y aunque tardaron mucho, no desistieron en la lucha hasta que lo consiguieron...
¡Cuanto habra representado para ellas poder votar! Muuucho al parecer!!!... Con eso el peronismo les abria las puertas de la política, las involucraba en las unidades básicas y al mismo tiempo iba armando la rama femenina del partido. 
Pero con el peronismo...¿habria un cambio mas de fondo en cuanto a las atribuciones de género? La verdad que no!!! El peronismo frente a eso fue muy conservador y las mujeres seguirian siendo representadas solamente como las "guardianas del hogar". 
Peron seria derrocado luego por la Revolucion Libertadora, y ahi siii, ellas se las arreglarian para transgredir las representaciones tradicionales de su genero.

Y mas tarde... ¿Que sucederia mas tarde? 
Recordemos que se producirian las movilizaciones y organizaciones político-armadas de los años 60 y 70. En estas, las mujeres tendrian gran inserción, pero pocas alcanzarian las direcciones máximas. Serian años de liberación del cuerpo y de uso de la píldora anticonceptiva, un momento en el que el placer sexual pareció ir por delante de los deberes de reproducción de la especie. En 1968, se admitiria la capacidad jurídica plena para la mujer, cualquiera fuese su estado civil.

Luego...,  gran represión del régimen militar y hay que decir que las mujeres no se librarian de esto...
...ellas conformarian más del 30% del total de desaparecidos. Aparecerian despues las Madres de Plaza de Mayo, quienes lucharían por ocupar la escena política para esclarecer la desaparición de sus hijos.

Y al fin llegaria la democracia!!! Y... ¿Cuales serian los logros para las mujeres? Vale decir, que en 1985 cambiaria el régimen de patria potestad, estableciéndola en forma compartida entre padres y madres; en 1987 se sancionaria la ley de Divorcio Vincular. Mientras que la ley de Cupo Femenino, convertiria a la Argentina, en 1991, en el primer país que adoptó una cuota mínima para candidaturas femeninas. La elección en senadores se realizaría con arreglo a esa ley, recién diez años después.

1994, reforma constitucional...
¿que cambios traeria aparejados para la condicion femenina? Fundamentalmente, le daría jerarquía constitucional a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Esto, vale decir, espera la resolución de muchos problemas en terminos de derechos, tales como la violencia doméstica, la explotación sexual, la legalización del aborto, la salud sexual y reproductiva,  la violación y el abuso sexual.
Concluye esta breve sintesis. Resta solo por decir que el tango, testigo social y privilegiado de la Historia tambien se ha impregnado de la cuestion femenina, eso se refleja en sus bellas composiciones. 

Pero esto, merecera una referencia aparte...Por ahora la despedida.
Hasta el proximo miercoles!!! 
(Les dejo mas material para ampliar el tema)

http://www.slideshare.net/charlyyyo/las-mujeres-argentinas-y-el-voto-femenino
http://www.pyr.org.ar/Las-mujeres-y-la-dictadura-genocida-en-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario