miércoles, 26 de febrero de 2014

No se define, se siente!!! Tango

Feliz segundo miercoles!!! Es un dia ideal para continuar con este sencillo pero sentido blog. Un lugar dedicado a las voces femeninas de "la musica ciudadana" de todos los tiempos. Hoy seria oportuno hacer referencia a este fenomeno cultural y tan abarcativo llamado tango, e intentar responder al interrogante acerca de ¿Que es concretamente?
Desde que surgio, muchos se han hecho esa pregunta, sin embargo, definirlo no es algo facil. Por ejemplo, alguien dijo que "es un sentimiento triste que se baila".
Otro dijo que es una emocion. Escuchen!!! 

...Bellisimo todo lo que se ha dicho, se dice y seguramente se dira sobre el tango,... pero al sentirlo, al escucharlo...¿Es necesario definirlo? Al parecer no, aunque unas consideraciones generales contextualizarian la vida y obra de nuestras cantantes y cancionistas.
Entonces comencemos!!! Si bien Uruguay reclama la copaternidad del tango, los estudiosos coinciden que este surgio en
Especificamente, se fusionaron elementos sociales y culturales de lo criollo y de lo inmigratorio. Este ultimo, llego de modo masivo ante la promesa del gobierno nacional de asegurarles trabajo en la tierra, algo que luego seria impedido por la oligarquia.
La realidad, demuestra que los humildes inmigrantes no bien llegaron, se enfrentaron a la problematica de la vivienda, motivo por el cual debieron vivir hacinados en cuartos pequeños y en condiciones insalubres. Alli..., 

en el patio del conventillo nacio el tango!!!
Cuando se habla del 2x4 se hace referencia a su ritmo. Pero hay muchas variantes musicales que conviven y obedecen al mismo genero.
Ademas, habria que considerar como un subgenero del tango a la milonga que se origino en el campo. Esta, alegre y bailable, surgio de la mezcla de influencias argentinas y uruguayas. Pero... y el ingrediente romantico donde esta? Nada mas y nada menos que en el vals de tres tiempos. El vals sugerira una atmosfera intima para que quienes bailen lo hagan muy cerca.
En cuanto a sus etapas, el tango tendria primero aquella que se extiende desde la decada de 1880 hasta 1920. Esta es conocida como la Guardia Vieja. De este periodo data el surgimiento del tango cancion, cuando Carlos Gardel en 1917 estrena Mi noche triste de Pascual Contursi.  
Vale agregar, que los tangos se ejecutaron primero por trios de guitarra, violin y clarinete o flauta, sin embargo, se impondra el sexteto tipico de dos bandoneones, dos violines, piano y bajo.
A la segunda etapa se la llamara Edad de Oro (1920-1950), es el periodo en el cual el tango toma su forma definitiva, con la aplicacion de las orquestas tipicas y la aparicion de cantantes solistas que actuarian como un instrumento mas de la gran orquesta.
Sera tambien la etapa del auge de los milongueros, los aficionados que acuden a bailar en confiterias, en clubes de barrio o en salones. Es el tango bailable y popular por antonomasia!!!


Aparecen aqui tambien, los grandes poetas de la musica del Rio de la Plata...
Ya en los años 50 surge el Tango Nuevo, destacandose la figura de Astor Piazzolla. Es una variante que conserva muchos elementos de tango, pero que se aparta de la esencia que el genero tuvo tradicionalmente. No se concibe para ser bailado, sino para ser escuchado en salas de concierto. 
En lo que atañe a la actualidad, se puede afirmar que hay una fusion entre el tango y la musica electronica a traves de agrupaciones tales como, Bajo Fondo o Gotan Project.
...Bueno hasta aca, la breve sintesis del tango!!! Pero antes de la despedida y si se quiere ampliar sobre algunas cuestiones, se puede consultar lo siguiente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario