miércoles, 9 de julio de 2014

La calandria criolla: Dorita Davis

Buenas tardes!!! Hoy nos ocuparemos de otra cancionista, compositora  y autora vinculada al tango: 
Dorita Davis, quien en realidad se llamaba Emma Gallardo.
Nació el 6 de setiembre de 1906, en el Barrio porteño de ...
Montserrat.
Solo asistio a la Escuela primaria. Trabajo en un par de oficinas comerciales, y luego se fue a Ayacucho y Las Heras junto a su familia.
En el año 1929, su cuñada decide presentarse para una prueba como recitadora en LS4 Telefunken Service, y Emma la acompaña. La hermana de su esposo, no tuvo exito, pero a ella cuando la oyeron cantar le ofrecieron inmediatamente cuarenta pesos mensuales para presentarse cuatro veces por semana. 

Se inició en Radio Prieto, con su verdadero nombre y continuó en 1930 actuando en Radio Nacional. Apareció en el medio artístico del tango en momentos de apogeo de muchas intérpretes femeninas.
En 1935, alcanzó el tercer lugar, en la encuesta de "Sintonía", tras Libertad Lamarque y Amanda Ledesma. Dorita estuvo siempre conceptuada entre las mejores cancionistas, poseedora de un estilo propio de marcado vibrato favorablemente acogido por el público.
Grabó para Victor, en 1932, el tango Mi refugio y para Odeón algunos estribillos y dúos con Príncipe Azul, en la orquesta de Roberto Firpo.
Amor y Celo...

La Carreta...
Esos son algunos temas de su repertorio que completaba con otros tales como: Rayito de sol, Primer beso, Llevame en tus alas, Milonga del aguate, Lo han visto con otra, Puentecito de mi río, Bien criolla y bien porteña, Muchacho,Tu vieja ventana, Quiero verte una vez mas, Vida mía,Canción de amor,Yo tan sólo veinte años tenía, Pregonera, Titina, Barrio reo, Justicia baturra, Rosa en pena, La curiosa,Tu olvido,Tu olvido,Te quiero, Celosa,...
En 1934, Dorita intervino en la película ídolos de la Radio y en 1935 en El Alma del Bandoneón.
Junto a Rosita Quiroga, la cancionista formó un popular dúo musical femenino. Y actuó con la Compañía juvenil de Angelina Pagano
Trabajó durante años en Radio Argentina y en Radio Nacional.En cuanto a lo teatral, trabajó en el Maipo junto a Gloria Guzman, y ademas, con la Compañía Teatral Vitone-Pomar-María Esther Podestá.
Dorita Davis se retiró en 1946 y fue una de las primeras en realizar pruebas de televisión con los equipos iniciales en Argentina junto a Eva Peron e Iris Marga.

En 1972 la conductora Pinki le hizo una entrevista.
Resta por decir que, falleció el 13 de enero de 1980 en Buenos Aires.
Hasta la proxima semana con mucho mas de las cancionistas!!!

 (Algo de material)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario