miércoles, 7 de mayo de 2014

El alma del tango: Azucena Maizani

Feliiiz semana!!! 
Y hoy porque no recordar a...
Comencemos diciendo, que esta cancionista y compositora, nacio en Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1902, mas precisamente; en el hospital Rivadavia de Palermo. La niña seria bautizada con el nombre de Azucena Josefina Maizani.
Tiempo despues, residio con su humilde familia en...
la Isla Martin Garcia, al parecer, para curarse de una afeccion pulmonar.
Azucena llego a trabajar de modista y camisera para ayudar a la economia del hogar. Tuvo muchas privaciones dentro del taller de costura durante la juventud. Un taller parecido a este... 

Un dia, la joven compro el diario. Ve los clasificados y es cuando se entera que se necesitaba una corista en el Teatro Apolo. Junto a una amiga concurre a la esquina de Uruguay y Corrientes, Cuando da la prueba, es aceptada de inmediato por su prestancia, y de esa manera, debutara en la obra El bailarin de cabaret.
En una celebracion, se relacionara por casualidad con el pianista Enrique Delfino; quien al oirla cantar la invita a actuar en el Teatro Nacional. Alli, debera cantar Padre Nuestro, con musica de Enrique Cadicamo y letra de Alberto Vacarezza. Desde ahi inicia una carrera meteorica.
Azucena...
...era bajita y morena, de cabellos renegridos, por eso, desde sus primeras actuaciones, Francisco Canaro la llamo Azabache, mientras que en 1935, Libertad Lamarque la llamaria La ñata gaucha. En poco tiempo, hay que reconocer, que Azucena seria considerada un mito del tango.
Con su fuerza dramatica, su estilo esclamatorio y cortado, su acento, su emocion y su voz pequeña, pero afinada, cautivara al publico de nuestro pais. Tambien Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Portugal y Francia, se rendiran a su canto que con un poco de queja y otro de bronca parecia emerger entre lagrimas, Sera en el exterior que la apodaran El alma del tango
...Brillara esa voz entre temas fuertes y dramaticos compuestos para varones, que ella decidio interpretar sin problemas, aunque para ello debiera vestirse de hombre.
Tangos celebres en la voz de "la Maizani", fueron Organito de la tarde, Silbando, Cascabel y muchos mas!!!
La cancion de Buenos Aires...
Monte Criollo...
Alma en pena...
Vos y yo...
Danza maligna...
 Llevatelo todo...
 Estampilla...
Pero yo se...
No se porque te quiero tanto...
Como se pianta la vida...
Copa de Ajenjo...
 Lejos de mi tierra...
Malevaje...
 Haragan...
Pobrecitas mujeres...
Botines Viejos...
 Amanece...
Apologia tanguera...
 Se va la vida...
 Nuestra cita...
Deci que si...
En esta soledad...
 Mocito rana...
Marioneta... y Fantasma...
Hay que recordar en lo personal, que llego a atribuirsele un romance con Carlitos Gardel.
y vale aclarar, que el único disco larga duración de Azucena, legado a la posteridad fue grabado en...
Siii, en Brasil!!!
En cuanto al cine, participo en Tango (1933) y en Nativa (1939).
Azucena Maizani se despidió del público argentino en el Teatro Astral de Buenos Aires (1962). En la ocasion, un publico emocionado, entusiasta y compacto le demostro su vigencia aplaudiendo de pie y por varios minutos.
Se dice, que tenia una voz escasa pero que supo aprovecharla hasta en sus minimos matices y le proporciono a su repertorio un tono de pequeño monologo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario