miércoles, 30 de abril de 2014

Mas pioneras en la cancionistica del 2x4

Buena semana para todos!!!
El miercoles pasado se abordo como problematica: ¿Quien fue la primera mujer que interpeto un 
 ? Fueron surgiendo tres nombres importantes, concretamente, Linda Thelma, Pepita Avellaneda y Andree Vivianne.¿Lo recuerdan?
Hoy, vale la pena referirse a otras cancionistas de los primeros tiempos del 2x4, tales como Dorita Miramar, quien en 1903 impuso con su voz aflautada el tango El Porteñito "o Flora Rodriguez de Gobbi, esposa Alfredo de Gobbi (padre), con quien habria de grabar una serie de discos fonograficos, entre los cuales no faltaba-claro- una version de La morocha". (Salas, Horacio, El Tango, Brevario Ilustrado, pag. 131).
Sobre Dorita Miramar, practicamente, no hay material que permita conocerla mejor, pero sobre Flora Rodriguez de Gobbi siiii!!! ¿Saben que Flora Hortensia nacio en 1885 y que era chilena? Siiii, y se dedicaba al teatro, hasta que en una gira por...
 ...en los albores del siglo XX, conocio al musico y comediante Alfredo Gobbi, con quien se casaria el 11 de septiembre de 1905.

El matrimonio desde ese momento, se dedicaria a las actuaciones musicales comicas, interpretando canciones camperas y tangos. Al mismo tiempo adoptarian el nombre de Los Gobbi
Flora y Alfredo, grabarian canciones de Angel Villoldo, Diego Munilla, Saul Salinas, entre otros autores. Vale destacar ademas, que los Gobbi fueron de los primeros artistas nacionales en grabar cilindros para fonografo y discos para gramofono. 
Su actividad artistica no solo se desplego en...
 y...
Viajaron por varios paises, imponiendo el tango internacionalmente. 
Siiii, en Alemania, Paris, Londres y New York o Filadelfia se presento esta dupla...
 ...con gran exito!!!

En el año 1926, Flora conformaria un trio vocal con Roberto Fugazot y con Agustin Irusta. Su carrera se desarrollaria particularmente, entre las decadas de 1930 y 1940. 
Vale agregar, por ultimo, que esta cancionista, actriz y bailarina morira en Buenos Aires, el 22 de julio de 1952.
Habiendo conocido algo mas sobre nuestras cancionistas nos despedimos hasta el proximo Miercoles. Chaaauuu!!!
(Material para consultar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario