miércoles, 23 de julio de 2014

Un corazon que canta: Mercedes Carné

Ademas de Un corazon que canta, la llamaban La Bella Goyita o Gracia morena hecha canto.
La cancionista que nos ocupa hoy, nace en Rio de Janeiro el 12 de abril de 1908. Era hija de dos cantantes liricos: Vicenta Soler y Jaime Carné, integrantes de la compañía del baritono español Luis Sagi Barba.
Debuta con 15 dias de vida, cuando salio en brazos de su padre en la obra lírica, Los magyares (Argentina).
Con seis años canta algunas tonadillas y fragmentos de cuplés que había impuesto con gran éxito en Buenos Aires, la cantante La Goya (Aurora Jauffret de Borrás), en 1914. 
Mercedes comenzó a cantar en el Bar Guaraní, acompañada por el guitarrista Rodríguez y los hermanos Casals, y luego por Ángel Greco, Ciacio y Buscaglia.
Debuta como cancionista en el año 1930, en Radio Paris, interpretando No me escribas. En la decada del ´30 forma parte del elenco de Juancito de la Ribera,de Alberto Vaccarezza.
Elegante en el vestir, de ojos oscuros y de voz bien timbrada, hace sus grabaciones, fundamentalmente, en 1931. Entre ese año y parte de 1932 acompañada por el sexteto de Carlos Di Sarli registró 22 temas 
En 1935, se inaugura Radio El Mundo y sera la primera artista femenina convocada. Dos años despues, pasó a Radio Belgrano. En 1941 se convirtió en actriz de radioteatro, trabajando en Radio Argentina. Más adelante, formó parte de la compañía de Juan Carlos Chiappe. Su última intervención en radio, fue en 1975 acompañada por el actor Jorge Bellizi.
En 1944, hizo una extensa gira para recolectar fondos por el terremoto ocurrido en San Juan. En esa ocasion, recaudó grandes cifras sorteando besos al público.
Hizo trabajos como actriz. En cine, concretamente trabaja en Tu cuna fue un conventillo (1925), Cancion de Cuna (1930), Su intimo secreto (1948) y Yo quiero a mi madre (1950).
En obras teatrales participa en: La historia del tango (1939), Sunchales, en una obra de la compañía encabezada por Enrique Muiño, Gente seria estrenada en Rosario, La vida de Santa Lucía y Arturito y Alvarito... ahora hasta el infinito... con un saludo a Juancito (1960).
No solamente canto tangos, sino tambien temas  melódicos. Entre su repertorio se destacan Rebelde...
Volve...
y Mi noche triste.
Carné mantuvo una relación con Hector Bates (director, músico y actor argentino). Lo conoció al rodar Canción de cuna.
Vale añadir, que Mercedes muere en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1988. 
...esta ha sido la breve semblanza, de una mas de nuestras recordadas cancionistas: Mercedes Carné. La semana proxima seguimos con el tema y con mas...
 Jaja
(Mas material para consultar)
http://youtu.be/vTLUPI-wEjM
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Carn%C3%A9 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario